Pantone desvela el color del año 2023, el Viva Magenta

Tras tres décadas de incansable labor, la empresa estadounidense Pantone sigue generando una gran expectación entre los diseñadores del mundo entero, quienes confían en ellos para elegir el color que marcará las tendencias de diseño del año siguiente.

Los especialistas en colorimetría se esfuerzan en cada edición por reflejar el mundo en el que vivimos con cada nuevo tono anual. Si el azul bígaro llamado Very Peri reinó en 2022, este 2023 estará marcado por un color mucho más intenso: un rojo teñido de rosa que ha recibido el elegante nombre de Viva Magenta.

Viva Magenta
2023, el Viva Magenta

El tono tomará la referencia PANTONE 18-1750 y ha sido presentado como símbolo de vitalidad, vigor y fuerza por el fabricante de la carta de colores. Pretende estar en comunión con la naturaleza y se inspira en los rojos existentes, incluida la cochinilla, que es uno de los tintes más preciosos y brillantes jamás conocidos.

Viva Magenta fue elegida por una organización de 40 especialistas de diversas profesiones. Se fijaron en las tendencias de la moda, el cine, la televisión, el diseño, la política y los acontecimientos mundiales para seleccionar el color que respondiera a las expectativas actuales.

Con este color querían «reconectar la inspiración con la naturaleza y crear una desconexión con la tecnología», hoy omnipresente en nuestra vida cotidiana. Para resaltar este nuevo color, Pantone se asoció con la empresa Huge, que presentó imágenes futuristas creadas con la herramienta de inteligencia artificial Midjourney.

Un tono vivaz que teñirán muchas prendas de ropa, coloreará espacios y también objetos cotidianos. Lo que nos queda por saber es si este color, tendrá que competir con otro  como color del año. Recordemos que este 2022 al Very Peri le surgió un fuerte competidor: el PP Pink, creado por Pierpaolo Piccioli para la casa de modas italiana Valentino, y que curiosamente se parece mucho al nuevo Viva Magenta.